Degustar cerveza es mucho más que un simple “abrir y tragar”. Para comprender completamente y disfrutar de la cerveza que estas probando (y bebiendo), hay varias estrategias simples para emplear, así como algunos consejos generales y trucos para sacar el máximo provecho de su espuma.
Para catar una cerveza vamos poner a prueba nuestros sentidos para identificar y apreciar sus propiedades. Esto puede ser muy gratificante, a medida que nos vamos encontrando con nuevos estilos y marcas, catar nos ayudará a conocer qué rasgo buscar en una cerveza y cuáles son nuestros gustos. Además, sabremos cómo evaluar una cerveza correctamente.
Hemos dividido el proceso de cata de cerveza en siete pasos principales: verter, mirar, oler, beber y probar.
1.Verter
Da lo mismo que estes bebiendo cerveza enlatada, embotellada o de barril, es imperativo que la viertas en un vaso. No importa que sea un vaso estándar, “pinta”, o una copa, aunque realmente recomendamos elegir un vaso de acuerdo con el estilo de la cerveza que está bebiendo. Si no está seguro sobre qué tipo de vidrio usar, en internet hay diversas guías.
2. Mirar
Una vez que hayas servido la cerveza, échale un buen vistazo. Hay que tener en cuenta el color, así como el tamaño y la consistencia de la cabeza. Sujeta el vaso de cara a la luz y fíjate si el color es claro, o más bien turbio. El color puede oscilar desde blanco a negro, pasando por rojizo y tostado/caramelo.
La escala que se utiliza para medir la intensidad del color de la cerveza se conoce como SRM (Standard Reference Method):
- Pale lager, Witbier, Pilsener, Berliner Weisse 2
- Maibock, Blonde Ale 3
- Weissbier 4
- American Pale Ale, India Pale Ale 6
- Weissbier, Saison 8
- English Bitter, ESB 10
- Biere de Garde, Double IPA 13
- Dark lager, Vienna lager, Marzen, Amber Ale 17
- Brown Ale, Bock, Dunkel, Dunkelweizen 20
- Irish Dry Stout, Doppelbock, Porter 24
- Stout 29
- Foreign Stout, Baltic Porter 35
- Imperial Stout 40+
3.Oler
Giramos el vaso creando un remolino que nos permita sacar los olores, para después poder inhalar rápidamente acercando la nariz al vaso. Asegúrate de estar en un área sin olores extraños o fuertes, ya que eso afectará la experiencia. Disfrute de todos los aromas, tenga en cuenta aquellos que son fuertes, débiles, no lo suficientemente fuertes, etc. Intente articular lo que está experimentando.
4. Beber
Ahora, el momento que has estado esperando. ¿No sabe mejor cuando has esperado un poco? Tuviste muchos adelantos, y ahora puedes disfrutar, ¡simplemente no te resistas!
5. Sabor
Tome pequeños sorbos y resista el trago. Deje que la cerveza permanezca, cubriendo su lengua y la parte superior de su garganta. Permita que se sienta mientras registra los sabores. Exhale, liberando el aire en su boca a través de su nariz, y trague.